Tu mejor opción en
Hotelería

Noticias

 

Así se prepara Cartagena para la temporada de fin de año

28/NOV/2017

Muchas ciudades del mundo se preparan con antelación para este fin de año. Cartagena no es la excepción, pues este 2017 promete ofrecer a los cientos de turistas y locales, que anualmente escogen la ciudad como lugar para pasar esta temporada, una Navidad segura, iluminada y llena de esperanza.

ElUniversal.com.co dialogó con la Administración Distrital para saber cuál es el plan de seguridad en playas, orden público e infraestructura y qué novedades hay en cuanto al alumbrado navideño, que se encenderá oficialmente el 7 de diciembre, y esto fue lo que nos dijeron. 

Infraestructura

Para diciembre el Centro Histórico lucirá renovado. A través de la Secretaría de Infraestructura se intervienen 16 calles, se trabaja en la adecuación de los andenes, se realiza mantenimiento a distintos monumentos y se cambian las tapas de registros de servicios públicos, que eran en cemento, por unas en fibra de vidrio. (Lea aquí: Centro Histórico se renueva para temporada de fin de año)

Todo con el propósito que los visitantes queden encantados en cada lugar del sector amurallado, así lo afirmó Sergio Londoño, alcalde encargado, "el Centro debe estar como una tasa de plata para diciembre, para quienes nos visiten digan: quiero volver a Cartagena. El turismo le genera a la ciudad 180 mil empleos y es el 8% del producto interno bruto".

De igual forma se iniciaron por primera vez los trabajos de mantenimiento a las dos motobombas que están debajo de la Plaza de la Aduana, después de 6 años de su instalación.

Con ello se busca evitar que no se desborde el agua por las rejillas de las calles aledañas a la Plaza de la Aduana, cuando el nivel del mar aumente o cuando llueva.

Calle Ricaurte, una de las vías intervenidas

Los trabajos, en los que se invierten cerca de $1.500 millones, deben estar listos el 1 de diciembre. Para ello Sergio Londoño, revisa de manera constante las distintas obras de infraestructura que se realizan no solo en el Centro, sino en toda la ciudad. Una iniciativa que ha llamado con #LupayAcelerador.

En los últimos días, visitó las obras que se adelantan en el Parque del Monumento a los Alcatraces, donde unos 40 aprendices y jóvenes en formación de la Escuela Taller Cartagena de Indias, trabajan en la recuperación de este lugar. Recorrió La Bocana, un lugar mágico para el ecoturismo, ideal para este fin de año. Revisó los trabajos de reconstrucción de vía que se adelantan en la avenida Pedro Romero y en la Vía Perimetral. Así mismo estuvo al frente en el mantenimiento que se ejecuta al Puente Romero Aguirre.

Salvavidas

El objetivo para esta temporada de fin de año es que no se presenten muertes por inmersión en las playas de la ciudad. Por ello, el Distrito trabaja en el fortalecimiento del servicio de salvavidas.

Victor Arango, director de Distriseguridad, explicó que en este momento 50 salvavidas están listos para velar por la tranquilidad en los balnearios, sin embargo, afirmó que el número de socorristas se ampliará en los próximos días. (Lea aquí: Salvavidas listos para velar por seguridad de bañistas en fiestas y fin de año)

"Estamos evaluando detalladamente con la Defensa Civil, entidad contratista de los salvavidas, en qué proporción se reforzará este personal, pues buscamos garantizar plenamente la seguridad de nuestros turistas y nativos", sostuvo Arango.

Los salvavidas, dotados con uniformes, megáfonos, pitos, binoculares, tablas de rescate, entre otros implementos de trabajo, estarán distribuidos en las playas de Bocagrande, Marbella, Castillogrande; así como en la zona insular Bocachica, Punta Arena y Playa Blanca; y en los corregimientos de Manzanillo y La Boquilla.

Orden público

El secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, afirmó que La Heroica ya está preparada en el tema de seguridad para este diciembre.

Todo un dispositivo por tierra, mar y aire tiene la Alcaldía para la temporada de Navidad. Un refuerzo de 300 policías que llegarán a la ciudad para atender cualquier tipo de requerimiento y evitar una alteración de orden público.

En la parte insular habrá unidades de Policía reforzando los agentes que están en la zona de Barú. "Se harán controles a las motos y a las embarcaciones, en especial, para hacer cumplir los decretos expedidos por Capitanía de Puerto en cuanto a la circulación de motos acuáticas, “donas”, “gusanos”, en toda la zona de Parques Naturales de las Islas del Rosario”, explicó Niño Mendoza.

Personal de la Capitanía de Puerto intensificará los controles en los muelles y en los embarcaderos haciendo revisión para el cumplimiento de las normas de seguridad, como el portar la licencia y documentos que constaten que se encuentren en condiciones óptimas para navegar.

En el Centro Histórico estarán unidades de policía de turismo, quienes se movilizarán en bicicleta. Para ello, se el alcade encargado entregó 18 bicicletas a la Policía.

En las vías de ingreso a la ciudad se harán controles en todos los accesos y se tendrán unidades policiales y ante cualquier hecho delictivo se accionará el plan candado.

El funcionario agregó que se intensificarán los operativos para los establecimientos comerciales. En operativo conjunto entre la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Dirección de Ingresos y Rentas de la Gobernación de Bolívar y Policía Fiscal y Aduanera POLFA, se verificará que los locales comerciales cuenten con los documentos exigidos por la ley para su funcionamiento.

Niño recordó que para esta Navidad y hasta el 31 de enero de 2018 está vigente el Decreto 1461 del 3 de noviembre.

En este se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo, para evitar personas quemadas este año. El funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y/o consuman bebidas embriagantes como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y/o clubes sociales en el Centro Histórico, después de las 2 de la madrugada y el estacionamiento de vehículos dentro de los 100 metros a la redonda de entidades bancarias.

Además con la Policía se realizarán intervenciones con los habitantes de calle y las trabajadoras sexuales.

Plan de ordenamiento de playas

Pese a las quejas de algunos ciudadanos, que el mobiliario, que consta de casetas para salvavidas, baños públicos y centros de atención prehospitalaria, instalado en Bocagrande como parte del piloto del plan de ordenamiento de playas, funciona solo los fines de semana, para esta temporada promete estar abierto todos los días.

Adriana Meza, directora del Dadis, afirmó que los turistas y nativos que estan en las playas podrán ser atendidos por un trauma, una lesión o una picadura, heridas que no necesiten ir hasta un hospital.

Los cuatro módulos distribuidos en las concurridas playas de Bocagrande detrás de los hoteles: Decamerón, Cartagena Plaza, Almirante y Playa Hollywood estarán disponibles para recibir las emergencia que turistas y locales tengan en las playas.

Meza detalló que los módulos cuentan con botiquín, equipo de trauma, camilla, férula espinal, collar cervical y personal tecnólogo en emergencias, auxiliares, ambulancia y vehículo de repuesta rápida para atención de emergencia y vehículo comando, además de radio comunicación directa con el Crued.

La tarifa de uso de los baños públicos oscila entre 1.200 y 1.500 pesos.

Cabe recordar que con el objetivo de ofrecer a turistas y nativos, unas playas ordenadas, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, sigue ejecutando el modelo de ordenamiento, donde los vendedores informales, carperos y paragüeros tienen espacios definidos para ejercer su actividad económica. (Lea aquí: Reubican a vendedores de playa 'Hollywood' en Bocagrande)

Alumbrado Navideño

Teremar Londoño Zurek, gestora social del Distrito, reveló detalles de lo que será el tradicional encendido que iluminará a Cartagena y que se encenderá el 7 de diciembre. (Lea aquí: Alumbrado navideño se encenderá el 7 de diciembre)

Según Zurek, este año el alumbrado tiene como temática la estrella, "un signo de esperanza, que quiere decir que sigamos creyendo en Cartagena, porque esta sigue siendo el Corralito de Piedra de toda Colombia".

En total habrá más de 40 puntos iluminados, entre parques, plazas, calles y avenidas. Estas luces comenzaron a ser instaladas y prendidas progresivamente luego de las Fiestas de Independencia, se espera que el 1 de diciembre todos los adornos estén listos.

"En la plaza de la Aduana se instalará una estrella gigante y en la bahía de las Ánimas volverá la decoración del barco iluminado y colgante. Los barrios no se quedan a un lado, El Pozón, Olaya, Blas de Lezo y la Villa Olímpica, serán decorados”, explicó Teremar.

Alumbrado en el sector El AmparoLos cuatro módulos distribuidos en las concurridas playas de Bocagrande detrás de los hoteles: Decamerón, Cartagena Plaza, Almirante y Playa Hollywood estarán disponibles para recibir las emergencia que turistas y locales tengan en las playas.

Meza detalló que los módulos cuentan con botiquín, equipo de trauma, camilla, férula espinal, collar cervical y personal tecnólogo en emergencias, auxiliares, ambulancia y vehículo de repuesta rápida para atención de emergencia y vehículo comando, además de radio comunicación directa con el Crued.

La tarifa de uso de los baños públicos oscila entre 1.200 y 1.500 pesos.

Cabe recordar que con el objetivo de ofrecer a turistas y nativos, unas playas ordenadas, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, sigue ejecutando el modelo de ordenamiento, donde los vendedores informales, carperos y paragüeros tienen espacios definidos para ejercer su actividad económica. (Lea aquí: Reubican a vendedores de playa 'Hollywood' en Bocagrande)

Alumbrado Navideño

Teremar Londoño Zurek, gestora social del Distrito, reveló detalles de lo que será el tradicional encendido que iluminará a Cartagena y que se encenderá el 7 de diciembre. (Lea aquí: Alumbrado navideño se encenderá el 7 de diciembre)

Según Zurek, este año el alumbrado tiene como temática la estrella, "un signo de esperanza, que quiere decir que sigamos creyendo en Cartagena, porque esta sigue siendo el Corralito de Piedra de toda Colombia".

En total habrá más de 40 puntos iluminados, entre parques, plazas, calles y avenidas. Estas luces comenzaron a ser instaladas y prendidas progresivamente luego de las Fiestas de Independencia, se espera que el 1 de diciembre todos los adornos estén listos.

"En la plaza de la Aduana se instalará una estrella gigante y en la bahía de las Ánimas volverá la decoración del barco iluminado y colgante. Los barrios no se quedan a un lado, El Pozón, Olaya, Blas de Lezo y la Villa Olímpica, serán decorados”, explicó Teremar.

Alumbrado en el sector El Amparo

Los espacios que contaran con iluminación navideña son:

*Calle 34 Ruta 5, Calle 36 Ruta 3, Carrera 7 Ruta 4, Calle Larga, Calle Santa Teresa y separador vial.

*Estaciones de Transcaribe y Patio Portal.

*Puente Román, Muelle De Los Pegasos, Torre Del Reloj, Catedral y Puerto Duro.

*Plaza De Estudiantes, Plaza Trinidad y Plaza De La Aduana

*Parque Simón Bolívar, Parque María Mulata, Parque Fernández De Madrid, Parque Lineal De Crespo, Parque San Diego y Parque De La Marina

*Paseo De Manga, Villa Olímpica, Paseo Bocagrande, Bahía Puerto y El Amparo,

*Avenida Blas de Lezo, Avenida San Martin, Round Point Av. Santander, Avenida Venezuela y Avenida Santander

*Teatro Heredia, Parque Centenario y Camellón De Los Mártires

*Localidad San Francisco, localidad Olaya Herrera, localidad Blas De Lezo y localidad Pozón Pilandera.

Cabe resaltar que esta iluminación es donada completamente por 38 empresas del sector privado, por lo que el alumbrado no le costará al Distrito un solo peso. El único presupuesto que se dispuso es el de la instalación y desinstalación de las luces, que está a cargo de Electricaribe.

Informacion tomada de la pagina web del Periodico El Universal.

 

www.eluniversal.com.co/cartagena/asi-se-prepara-cartagena-para-la-temporada-de-fin-de-ano-266723 

Fuente: EL UNIVERSAL